Mitos Del Embarazo

599

Hablemos de Mitos del Embarazo. El mito es una creencia, verdadera o no, que se perpetúa a través de las generaciones y que se convierte en verdad absoluta debido a su propagación generalizada en toda la población que conforma un grupo social.

El embarazo, considerado como uno de los sucesos naturales mas hermosos que puede experimentar una mujer, no está aislado del tema de los mitos.  Sobre él han proliferado una serie de creencias populares que se encuentran muy alejadas de la realidad.

 

Algunos de estos mitos son:

 

  1. MITO: Realizar muchos ultrasonidos en el embarazo produce reflujo en el bebé.

REALIDAD: El ultrasonido son ondas de sonido, como la de los submarinos, imperceptibles al oído humano, que no causan alteraciones de ningún tipo en el feto.

 

  1. MITO: Las relaciones sexuales están prohibidas durante el embarazo.

REALIDAD: A menos que existan contraindicaciones médicas, las relaciones se pueden realizar durante toda la gestación y a medida que el abdomen vaya creciendo, así mismo cambiarán las posiciones. Lee el artículo: Tener Sexo Durante el Embarazo click aquí

 

  1. MITO: La forma del abdomen de la mamá indica el sexo que tiene el bebé, si su forma es puntiaguda será un varón y si es redondeada, entonces será una mujer.

REALIDAD: La forma del abdomen no tiene relación con el sexo del bebé.  La forma tiene relación con la posición en que se encuentre el bebé dentro de la matriz.

 

  1. MITO: Por estar embarazada se debe llevar una vida tranquila, alejada de la normalidad. Lee el artículo: Lo Que Debes Hacer Una Vez Que Sabes Que Estás Embarazada click aquí 

REALIDAD: Por el contrario, en vista de que el embarazo no es una enfermedad, se debe de llevar una vida lo mas apegado a lo normal posible.

 

  1. MITO: Si estando embarazada se presenta un eclipse, eso traerá malformaciones en el bebé.

REALIDAD: Los eclipses no tienen relación con la parte genética del embarazo, por lo que por ningún motivo causan ningún tipo de alteración fetal. Ve nuestro video  Eclipse, Familia y Embarazo, Precauciones Click aquí

 

  1. MITO: Los movimientos fetales se sienten desde una edad gestacional temprana (las primeras 20 semanas).

REALIDAD: Los movimientos fetales se sienten entre la semana 20 – 24 de gestación en las primigestantes y entre la semana 16 – 20 en las multigestantes.  Antes de estas fechas, lo que se siente son los movimientos del intestino grueso.

 

  1. MITO: No se debe tomar mucho líquido estando embarazada porque se aumenta la cantidad de líquido amniótico.

REALIDAD: Es cierto que el líquido amniótico se produce por la excreción de orina del bebé, no quiere decir que entre más líquidos tome la mujer embarazada, más orinará su bebé.  Parte de esos líquidos los utiliza la madre para su metabolismo propio.

 

  1. MITO: El comer carne hace que los niños nazcan cabezones.

REALIDAD: Al contrario, la carne como proteína que es, es el alimento de más necesidad (proteínas) durante la gestación. Lee el artículo:   Embarazo y Nutrición click aquí 

 

  1. MITO: Las manchas en la cara (cloasma) se producen por daño renal o hepático. Lee el artículo sobre Melasma click aquí

REALIDAD: Las manchas en la cara se producen normalmente en el embarazo por cuestiones hormonales y se puede agravar con el sol directo.  Por lo anterior, es ideal utilizar protectores solares en la cara y además gorra con visera. Lee el artículo: Protección Solar Durante el Embarazo Click aquí

 

  1. MITO: La tristeza o depresión de la madre causan alteraciones en el bebé.

REALIDAD: Estos sentimientos no se transmiten a través de la placenta de madre a hijo.  Esto únicamente altera a la madre de manera psicológica, más no al bebé. Lee el artículo ¿Crees Tener depresión? Click aquí

  1. MITO: Se puede fumar poquito en el embarazo.

REALIDAD: Fumar en el embarazo mucho o poquito, es malo para el bebé.  Las alteraciones que se producen por el consumo de cigarrillo durante la gestación, son Retardo del Crecimiento Intrauterino y Abortos Espontáneos.

 

  1. MITO: No se debe hacer ejercicio durante el embarazo.

REALIDAD: Por el contrario, realizar ejercicios durante el embarazo es benéfico, ya que se aumenta la cantidad de sangre que pasa a través del cordón umbilical al bebé y así mismo su oxigenación. Lee el artículo ¿Puedo Hacer Ejercicio Durante el Embarazo? Click aquí

 

  1. MITO: “Todos los embarazos son iguales”.

REALIDAD: Ningún embarazo es igual a otro, no somos las mismas personas, tenemos otra edad y otra situación social.

 

  1. MITO: No se debe estar en contacto con la computadora, el televisor, el horno microondas, las máquinas fotocopiadoras estando embarazada.

REALIDAD: No hay ningún problema con el uso de estos aparatos durante la gestación, las ondas que estos emiten no son dañinas para el feto.

 

  1. MITO: No se debe de utilizar el teléfono celular estando embarazada.

REALIDAD: El uso normal del teléfono celular no causa ninguna alteración al bebé.

 

  1. MITO: Cuando se siente mucho malestar durante el embarazo, es porque es un embarazo complicado.

REALIDAD: Todos los embarazos se presentan con algún tipo de malestar normal en cualquiera de los tres trimestres, y esto no quiere decir que sea un embarazo complicado. Lee el artículo Embarazo de Alto Riego click aquí 

 

  1. MITO: Consumir alimentos picantes durante el embarazo induce el trabajo de parto.

REALIDAD: Los productos picantes, que contengan chile por ejemplo, colaboran en algunas mujeres a exacerbar las molestias gástricas (gastritis, reflujo) propias del embarazo.  Pero en ningún momento estos alimentos picantes ni inducen un trabajo de parto ni rompen las membranas.

 

  1. MITO: Los antojos insatisfechos “manchan” al bebé.

REALIDAD: Esos antojos no satisfechos durante el embarazo, lo único que producen es que la madre se quede con las ganas de consumirlos y nada mas.

 

  1. MITO: No se debe maquillar ni depilar durante el embarazo.

REALIDAD: Las mujeres deben de seguir siéndolo, aún estando embarazadas, seguirán teniendo fiestas y reuniones para lo que desean asistir elegantes y no pasa nada con los maquillajes durante el embarazo, así mismo con la depilación con cera, azúcar, miel y demás productos naturales. Lee el artículo Tratamientos de Belleza y Masajes Durante el Embarazo click aquí

 

  1. MITO: Cuando la mujer embarazada se pone fea, nacerá una niña, y si se pone bonita, entonces será niño.

REALIDAD: El aspecto de la mujer embarazada, no tiene ninguna relación con el sexo que traerá ese bebé.

 

  1. MITO: Si se tiene mucha acidez o agruras durante el embarazo, es porque el bebé tiene mucho pelo.

REALIDAD: La cantidad de pelo que traiga el bebé, no afecta para nada ningún aspecto médico de la mujer embarazada, así mismo tampoco lo complicaría si ya existe alguno.

 

  1. MITO: Si la embarazada se horroriza, entonces su niño nacerá feo.

REALIDAD: Al bebé no le afectan ese tipo de sensaciones o sentimientos, por lo tanto no lo cambia.

 

  1. MITO: El parto se produce durante la luna llena.

REALIDAD: Son puras casualidades, el embarazo dura 280 días y dentro de ellos hay muchas noches de luna llena.

 

  1. MITO: Si la embarazada duerme siesta en el día, su niño nacerá con los párpados abultados.

REALIDAD: Los bebés crecen durante el sueño materno.  Por lo que es bastante bueno y recomendado, que la mujer estando embarazada duerma.

 

  1. MITO: Es necesario comer por dos.

REALIDAD: El hecho de que una mujer esté embarazada, no implica que deba de aumentar su ingesta de alimentos.  El bebé únicamente requiere de una porción normal de proteína diaria para su alimentación, el resto es para la madre. Lee el artículo: ¿Qué se Debe de Comer Antes de Dar a Luz y Cuando Está Recién Nacido el Bebé? Click aquí

 

  1. MITO: Si mi mamá tuvo un parto difícil, entonces yo también lo tendré.

REALIDAD: Son personas diferentes con parejas diferentes en medios diferentes.  No existe relación de este tipo entre madre e hija.

 

  1. MITO: Se puede detectar el sexo del bebé con la prueba del hilo y la argolla sobre la palma de la mano, si hace una forma vertical será hombre y si es circular será mujer.

REALIDAD: El sexo del bebé se determina genéticamente.  Cuando existe la duda de saber el sexo del bebé, se requieren de medios sofisticados para detectarlo (ultrasonido, cariotipo de líquido amniótico y otros).

 

  1. MITO: Tomar coca-cola descalsifica los huesos del feto

REALIDAD:  La coca-cola en exceso es perjudicial en el embarazo por las cantidades de cafeína de su contenido (puede llevar a retardo del crecimiento intrauterino), pero no le quita el calcio de los huesos al feto.

 

  1. MITO: Desperezarse durante el embarazo hace enredar el cordón umbilical del bebé.

REALIDAD:  El bebé se enreda en el cordón umbilical por sus movimientos y no por los de la madre.  Así como se mueve y se enreda, así mismo se mueve y se desenreda.

 

  1. MITO: Si el bebé permanece mucho tiempo en posición sentada se le fractura la espalda.

REALIDAD:  Las posiciones que adopte el feto in útero no le causan ningún daño ni alteración física ni biológica, muchas de ellas son por pura comodidad del bebé y otras se deben a algún problema materno y/o fetal que les impide posicionarse de cabeza.

 

  1. MITO: Si otra persona toca el abdomen de una señora embarazada, entonces el bebé saldrá muy travieso.

REALIDAD:  No existe ninguna relación con tocar el abdomen de una persona embarazada y que el bebé nazca travieso o hiperactivo.

 

Todos estos son mitos populares que carecen de una base científica y que no deben considerarse como hechos reales durante el embarazo.

 

 

Dr. José E. Tesone Lasman

Ginecología, Obstetricia, Ultrasonido

Evaluación de la Salud Fetal