Hairbreaking. Pelo Quebradizo

878

 

¿Tu pelo crece, pero se troza o rompe fácilmente? ¿Tienes Pelo Quebradizo?

¿Has tenido pelo trozado, abierto, opaco, seco y áspero especialmente cuando lo cepillas, desenredas o lo peinas?

¿Has dejado pelo trozado en la regadera, cepillo o en las ligas?

Eso puede ser un indicador de que padeces “HAIRBREAKING” (“Pelo Quebradizo”)

No debe confundirse con la alopecia o caída de pelo (alopecia), que es una caída de pelo que abarca desde la raíz del mismo, que indica un folículo piloso inactivo o degenerado. El “hairbreaking” es aquel pelo trozado o roto a lo largo de la fibra capilar.

Aunque puede presentarse en cualquier parte de la piel cabelluda, el “hairbreaking” es común a lo largo de la línea de implantación del pelo, la coronilla y a los lados de la cabeza, especialmente en las “sienes”.

Aunque los problemas del pelo, incluyendo el “hairbreaking” empeoran con la edad, el “pelo quebradizo” puede afectar adultos y niños, hombres y mujeres.

Sin embargo, el “hairbreaking” es más frecuente en mujeres adultas y hombres, ya que a mayor edad, el pelo pierde su hidratación y la producción de aceites naturales disminuye.

Existen varias causas, desde las más simples como aquellas relacionadas al cuidado del pelo, peinado y tratamientos por razones médicas, dieta, etc; tales como:

  1. Ausencia de hidratación y oleosidad naturalpor lavado excesivo, procesos químicos, alaciado o secado a altas temperaturas, cloro o clima frío.
  2. Cuidado de pelo y estilizado. Luces, permanentes, alaciados, uso de secadora, peinados “estirados”, decoloración
  3. Dietas pobres carentes de ciertos nutrientes tales como vitamina B y E, hierro, zinc, cobalamina, etc.
  4. Almohadas ásperas, ya que producen fricción y absorben los aceites naturales
  5. Estrés y hábito de jalar el peloya sea voluntario o involuntrario, ya que debilita la fibra capilar
  6. Pérdida de peso. Si has perdido más de 7 kilos, el “pelo roto” puede ser llegar a presentarse. Aunque no es permanente, es un problema temporal que puede durar algunos meses.
  7. Razones médicas, tales como bulimina y anorexia, hipotiroidismo, liquen plano, esclerodermia, lupus discoide, moniletrix, tricorrexis nodosa, etc.
  8. Otras causas: Descontrol hormonal, herencia (historia de cabello quebradizo), exposición solar prolongada y factores ambientales.

Antes de iniciar cualquier tratamiento es importante una valoración completa para determinar la presencia de una o varias causas.

Los dermatólogos tienen la solución para ti. Pueden ayudarte a reparar el daño causado por:

– Tintes

– Mechas

– Extensiones

– Permanentes

– Tratamientos queratina

– Exposición solar

– Uso de secadores y planchas

Así como por motivos médicos o de salud. Ahora que conoces los motivos y que sí tiene solución, acércate a tu dermatólogo.

Artículo escrito por: Dra. Bertha Alicia Ramírez Cooremans

Dermatología Clínica, Quirúrgica y Cosmética

Enfermedades de la piel, pelo y uñas

Shares