Cómo escribir la cartita navideña - Sana y Hermosa

Escribir La Cartita Navideña

6570


Este artículo está escrito para que le enseñes a tu hijo cómo hacer una carta al Niño Dios, Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos. La idea es la misma, solo tienen que escribir o dibujar.

¿Quiénes pueden escribir la cartita?

Si tu hijo es muy pequeño y aún no sabe escribir o dibujar, de cualquier modo es lindo que tengas esta actividad con él. Platícale lo que harán, tal vez no entienda lo que sucede pero estará contento de tener una actividad con mamá o papá o ambos. Acércale unos crayones de colores y una hoja de papel. Pregúntale qué le gustaría que le amaneciera y pídele que lo dibuje. Por supuesto, no dibujará nada, apenas unas rayas imperceptibles o muy marcadas que de seguro se saldrán de la hoja o se quedarán en el centro de ésta. Felicítalo  y explícale que pondrás su cartita para que la pueda ver quien le traiga sus regalos. O en el caso de los Reyes Magos, pon la cartita en un zapato para que ellos la puedan recoger.

Si tu niño ya es más grandecito pero aún no sabe escribir platica con él juntos hagan la cartita, ayúdale a pasarle los lápices de colores, crayones, acuarelas o plumones, deja que dibuje lo que él crea es lo que quiere pero permite que te explique lo que es. Al final pon la cartita en el árbol navideño o en su zapato para que la encuentren los Reyes Magos.

Si tu hijo ya sabe escribir, será mucho más fácil para quien les vaya a traer los regalos saber lo que tus hijos quieren. De cualquier forma hagan la cartita juntos, y felicítalo, al final por lo bien que escribe. Pongan la cartita en el árbol o en su zapato.

Formas de entregar la carta

  • En el caso de los niños que ya saben escribir puedes incitarlo a que escriba la cartita en la computadora, ya sea en una plantilla que descargues por internet, o en alguna página de los juguetes favoritos de tus hijos, muchas de esas páginas tienen la opción en navidad de escribir la carta y enviarla directamente al Niño Dios, Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos.
  • Si tu hijo no es tan tecnológico pueden realizar la tradición de poner la cartita en un globo y enviarla al cielo. Esta es una tradición muy linda ya que el niño se asegura de su cartita se vaya al cielo hacia donde está quien entregará los regalos.
  • Otra opción para entregar la carta es llevándola a la iglesia y dejándola en donde esté el niño Dios o el espacio que haya destinado la iglesia para las cartitas.
  • También se puede enviar la carta vía correo, le ponen una estampilla y la envían directamente en un buzón.
  • La forma más directa de entregar la carta es a los ayudantes de quien eligen tus hijos ya sea a Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos. En las fechas decembrinas siempre los encuentras en los centros comerciales, pueden entregar la carta sin problema de que no la vayan a recibir.

Escribir una carta tiene sus reglas

Toda carta tiene sus reglas y el pedir regalos para que amanezcan al pie del árbol navideño o a los pies de la cama de tu hijo, también. Son muy sencillas, explícaselas para que no pierda detalle:

  • Tiene que iniciar con un saludo amable, por ejemplo: “Querido (s)….”
  • Deberá de tener un antecedente de cómo se ha portado durante el año, deberá de ser muy sincero ya que de cualquier forma ya debe de estar en alguna de las lista de entrega de regalos: (“Bien portado”, “En proceso de portarse bien”, “Mejorando de último momento”, “Revisar comportamiento durante el año”)
  • Dile que escriba o dibuje los regalos que quiere. Puede poner varias opciones por si no se encuentra el regalo que quiere pueden traerle el que sigue.
  • Deberá de solicitar los regalos de los hermanitos que  no saben escribir o dibujar o recordar el regalo del hermano mayor, esto demuestra que es un niño bueno y que no olvida a los demás.
  • Pídele que agradezca sus regalos aun cuando no los ha recibido aún, esto hará que se presente como un niño educado y bien portado.
  • Puede agregar un cierre o firma que incluya “Cariñosamente”, “Con todo mi agradecimiento” o simplemente “Te quiero”, esto seguramente le encantará a quien lea la carta y le lleve los regalos. No deberá de olvidar escribir su nombre al final. No es necesario que ponga su dirección, ésta ya la tienen en la base de datos de los niños del mundo.
  • Enséñale que no debe de olvidar usar las palabras mágicas “Gracias” y “Por favor” ya que si sin estas palabras la carta simplemente no llegará a su destino por no ser una carta educada.

Ya pidió sus regalos pero y ahora ¿qué ofrecerá a cambio?

Sí, ya sabemos que tu hijo se ha portado bien todo el año, o casi todo, o solo durante diciembre, pero aun así merece sus regalos de navidad; el portarse bien es lo ideal para que el Niño Dios, Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos se sientan felices, pero tú puedes hacer que tu hijo se sienta mejor. Existen muchas formas de agradecer por los regalos que tu hijo va a recibir.

  • En la víspera de navidad de noche de Reyes, puede dejar algo de comer, una galletitas y un vaso con leche, un sándwich, un poco de paja para el caballo o camello, y cacahuates para el elefante, etc. De seguro al día siguiente desaparece la comida o se encuentra casi terminada. No dejen mucha comida, es difícil que se coman lo que todos los niños les dejan.
  • En su cartita puede agregar que desea algo lindo para alguien que lo necesita, por ejemplo: “Y deseo que los niños que no tienen nada que comer en navidad tengan mucho amor y una comida calientita” o “Y deseo que mi vecino Raúl se recupere pronto para que pase la navidad en su casa y no en el hospital”. Incita a tus hijos a tener siempre buenos deseos para los demás. Es el momento ideal de enseñarles.
  • Puede ir a una iglesia o albergue a llevar la ropa que ya no le queda para que la usen otros; o ir a un orfelinato a llevar sus juguetes que ya no usa. O como voluntario en un comedor y platicar con los niños que no tienen familia o viven en la calle.

Existen muchas formas de agradecer en navidad por lo que tiene tu familia, amor, hogar, vestimenta, etc. Piensen cómo agradecer por todo ello.

La carta pueden hacerla como ya dije en una hoja de papel, o en la computadora, de cualquier forma puedes enseñarle a tu hijo que una carta decorada por él mismo hará que luzca más. Es una buena forma de entretenerlos y mantener una ilusión positiva en su corazón.  Acércale material para que la decore o diseñe su propio sobre. Diamantina, calcomanías, papelitos de colores, todo se vale para que decore con gran imaginación su cartita de navidad. Y No olvides guardarla bien cuando terminen las fiestas, será un gran recuerdo que tu hijo apreciará cuando sea mayor.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública