Gateo

6339


¿Qué es el gateo?

Es la forma en que tu bebé inicia parte de su independencia. Le llamamos así a la forma en la que tu bebé se traslada en sus 4 extremidades por el piso.

¿Es normal que inicie para atrás?

Sí. En la mayoría de las veces, cuando aún no empiezan a coordinar las rodillas y los pies, los bebés pueden empezar hacia atrás o de lado. En muchas ocasiones una de las 2 piernas está estirada y al inicio no interviene en el gateo, poco a poco aprenderá a usarla.

¿Por qué es tan importante?

Al dejar gatear a tu bebé, éste desarrollará más fuerza en sus extremidades, articulaciones  y columna, favoreciendo su postura al caminar y sentarse. El coordinar 4 extremidades en vez de 2 incrementa en número de conexiones nerviosas a nivel cerebral. Este tipo de coordinación bilateral ayudará posteriormente a desarrollar otras habilidades, especialmente deportivas. Al estar a nivel del piso, mejorará su percepción espacial y de profundidad.

¿Cuándo inicia?

Alrededor de los 9 meses en niños nacidos a término y posteriormente en los prematuros. En algunas ocasiones pueden iniciar el gateo a los 7 meses o tardarse hasta los 12 meses. Es muy variable. Lo más frecuente es que lo haga posterior a que ya se sienta solo y sin apoyo en la espalda.

¿Y si mi bebé no gateó?

Algunos bebés se saltan el gateo e inician a agarrarse de los muebles para caminar. Aunque lo recomendable como ejercicio es gatear, el iniciar antes  la deambulación no trae ningún problema. No hay estudios concretos que demuestren alteraciones posteriores si un bebé no gatea. La controversia entre médicos aún continúa.

¿Por qué he oído que los bebés modernos gatean menos?

Debido a las recomendaciones en las posturas para dormir a los bebés. No sólo se están saltando el gateo, también otras habilidades motoras. La Academia Americana de Pediatría recomienda la posición boca-arriba para dormir a los bebés, con el fin de disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita. http://www.sanayhermosa.com/2013/07/sindrome-de-muerte-subita-del-infante/

¿Cómo puedo ayudar para que mi bebé gatee?

Cuando estés despierta y vigilando a tu bebé, ponlo boca-abajo en su cuna o en el piso. Recuerda, no lo hagas inmediatamente después de comer, deben haber pasado mínimo 90 minutos después de los alimentos. Déjalo tratar de alcanzar un juguete o sólo arrastrarse. Estos ejercicios deben realizarse especialmente después del tercer mes de vida. El estar boca-abajo trae beneficios comparables con el de gateo ya que ejercitas toda la columna.

¿Cuáles beneficios psicológicos trae?

El primero y probablemente el más importante, es el sentimiento de independencia que trae. Ya puede alejarse y conocer el mundo a su manera y a su gusto. Además también va a beneficiarse con tus risas y alegría de verlo caminar. También aprenderá a tomar decisiones, las cuales debes reforzar dejándolo ir a donde quiera, siempre con vigilancia. Procura no ponerle tantos altos, déjalo explorar y aprender. Ahora bien, estos atributos son los mismos si un bebé empieza a caminar saltándose el gateo.

La información en éste sitio Web está diseñada sólo para propósitos educacionales. De ninguna manera sustituye ningún aviso o advertencia médica. No deberás usar esta información para diagnosticar y/o tratar ningún problema o situación relacionada con la salud sin antes consultarlo con tu médico. Por favor acude con tu médico si ésta información te causó alguna duda.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales