Viajes Durante el Embarazo - Sana y Hermosa

Viajes Durante El Embarazo

5894


Si estás pensando realizar un viaje deberás de platicar primero con tu médico ya que solo él puede darte “luz verde” para reservar o comprar tus boletos, y es que todo depende de si tienes o no, complicaciones en tu embarazo,  la semana en la que te encuentres, el tipo de viaje que vas a realizar, el tiempo de estancia, el tiempo de traslado, transporte que utilizarás y en caso de que sea al extranjero, el país que visitarás.

Independientemente del transporte que tomes, deberás de tomar en cuenta que deberás de levantarte al menos cada hora, caminar un poco, hidratarte constantemente y estar cerca de un baño o estar segura de que en la carretera hay restaurante o gasolineras con baños.

Deberás de hacer todo lo posible por  mantener una buena cantidad de horas de sueño por las noches.

Como precaución extra toma en cuenta que debes de llevar los datos de tu médico a la mano, preferentemente su número telefónico o celular;  y todos los papeles de tu seguro por si se presentara alguna situación que requiera que visites algún hospital durante tu viaje. Solicita también a tu ginecólogo una carta en donde diga que te encuentras apta para viajar, por si te lo solicitan; algunas líneas aéreas prefieren contar con este documento.

 

Avión.

Si vas a viajar por avión deberás de tomar en cuenta que la mayoría de las aerolíneas te harán firmar un documento en donde tu sola te haces responsable de lo que pueda suceder durante el viaje y excluyes de toda obligación a la línea aérea.

Que la mayoría de las aerolíneas solo permiten viajar a las mujeres que tengan 35 semanas de gestación o menos.

Evita volar si tienes problemas de placenta, se sospecha de un parto prematuro o estás embarazada de  más de un bebé.

Evita los vuelos que crucen países grandes, vayan de un continente a otro o que lo crucen de un lado a otro. No solo por el cansancio sino que los niveles de oxígeno son menores debido a las grandes alturas en los que se viaja por lo que tu bebé recibirá menos oxigeno debido a la aceleración cardiaca que experimentarán él y tú.

Solicita te den un asiento en pasillo, para que puedas levantarte constantemente a caminar y a ir al baño. Camina unos 10 mns cada hora.

Pide agua embotellada continuamente para que te mantengas hidratada, se sentirás mejor.

Si ya estás hinchada por el embarazo o eres de las que se hinchan aunque no estén embarazadas procura llevar ropa cómoda y suelta, zapatos o tenis que no estén muy ajustados. Procura que tu cintura se ajuste con resorte y no con botones. No lleves zapatos de tacón y menos de “tiritas”. La ropa de algodón puede ayudarte a sentirte más cómoda en caso de que transpires demasiado.

Evita los cacahuates y todo tipo de botana que tenga sal en exceso. Si en vez de botanita te ofrecen un refrigerio pregunta por el que tenga  menos sodio o más frutas y verduras. Algunas aerolíneas pueden consentirte y darte la oportunidad de elegir tu menú antes de subirte al avión, elige el más sano y bajo en sodio.

Evita pasar por los portales de rayos X, aunque se dice que son muy seguros, no estás obligada a pasar por debajo de ellos, pero sí a que te revisen.

No te quites el cinturón de seguridad, excepto, claro, para levantarte a caminar o ir al baño, una vez que regreses póntelo inmediatamente estés o no embarazada, hazlo también con tu familia.

Tren

Si viajas en tren será de vital importancia que consideres antes de subirte si éste cuenta con “carro o vagón comedor” si es así, consume líquidos y procura comer bien. Si no cuenta con ese vagón, entonces hazte de un buen maletín con comida que contenga galletas, pan o barras de cereal, agua embotellada o jugos de frutas, evita la comida cruda, procura que todo esté cocinado y que se pueda consumir frio. De preferencia que esté hecho en casa y no comprado de una tienda. Si viajas de noche y existe la posibilidad de adquirir “una cama privada”, solicítala, te sentirás mucho mejor cuando llegues a tu destino.

Automóvil o autobús

Lo principal es seguir con nuestras recomendaciones de seguridad como lo es el uso del cinturón de seguridad para embarazadas, (ingresea a nuestro artículo https://www.sanayhermosa.com/2013/04/el-cinturon-de-seguridad-del-automovil-y-su-embarazo/ ) Procura bajarte del automóvil a estirar las piernas 10 minutos al menos cada dos horas y mantener tu asiento lo más atrás posible del tablero del auto. Consume líquido y varios tentempiés hechos en casa para que tengas  pretexto de bajarte al baño y caminar. Evita aguantarte las ganas de ir al baño, puedes generar infecciones en vías urinarias.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Shares