20 Puntos A Considerar Antes De Embarazarte

20 Puntos A Considerar Antes De Embarazarte

2870

 

Si estas planeando embarazarte existen muchos puntos que debes de considerar, Médicos, económicos, alimenticios, etc.

  1. Tener un bebé no es nada barato, aun cuando las familias y amigos apoyan a los nuevos papás. Se debe de considerar tener un presupuesto mensual adicional (y otro anual) al que ya se tiene para cubrir las necesidades, alimenticias, médicas, del vestir, hospitalización, educación, mobiliario, pañales y leche, entre muchas otras.
  2. Si aún estás estudiando y piensas en tener un bebé lo ideal es terminar tus estudios, porque una vez tu bebé nazca será muy complicado darte tiempo para concentrarte en tus estudios. A menos que cuentes con apoyo humano para cuidar a tu bebé y puedas encargarte de todo los aspectos de tu vida.
  3. Otro punto que muchas veces dejamos pasar por alto es el aspecto social, si tu acostumbras salir todos los fines de semana a bailar, tomar una copa, divertirte con amigos, de viaje, etc. Toma en cuenta que un bebé llegará a cambiar las cosas, y a menos que tus amigos tengan hijos, tu vida social se disminuirá drásticamente. No quiero decir que desaparecerá pero en la mayoría de los casos la vida social se reduce a eventos familiares y con círculos de amigos que se encuentran en las mismas condiciones que tú. Por ello, debes de valorar lo que viene.
  4. En el aspecto médico deberás de cambiar muchos hábitos y revisar ciertos aspectos de tu salud para poder conseguir un embarazo sano. Solicita a tu médico te realice un Check Up. Con él podrá ver como andas de la presión, infecciones, sobrepeso, enfermedades cardíacas, o ginecológicas. Es mejor que te encuentres en perfecta salud para poder llevar a tu bebé las próximas 40 semanas. Algunos exámenes que te puede realizar el ginecólogo para poder planear un embarazo son: Examen físico, prueba de Papanicolaou, examen de los senos, mamografía si tienes más de 35 años, prueba de anticuerpos de rubéola, tipos de sangre y factor Rh, VIH (si te has expuesto), hepatitis B (si te has expuesto), prueba de fibrosis quística, entre otros dependiendo de tu historial familiar.
  5. ¿Llevas algún método anticonceptivo? Platica con tu ginecólogo cuándo es el mejor momento para dejarlo e iniciar “el tramite con la cigüeña”. Él puede decirte en cuánto tiempo podrás quedar embarazada.
  6. Platica con tu médico la posibilidad de empezar a consumir las vitaminas prenatales ya que estas contienen la cantidad exacta para evitar malformaciones y asegurar una buena salud para ti y tu bebé. El ácido fólico debe de tomarse 3 meses antes del embarazo para evitar malformaciones en el embrión, tales como, defectos en el cerebro y columna vertebral (tubo neural) o abortos. No olvides tomarlo.
  7. Algunas vacunas son recomendadas para evitar enfermedades o problemas a la hora del nacimiento del bebé. Se recomienda que la vacunación se haga por lo menos 3 meses antes de intentar embarazarse, y se aconseja que se utilice un anticonceptivo confiable. Ya que una vez aplicadas ciertas vacunas pueden ser peligrosas durante el primer trimestre. No dejes de vacunarte pues ayuda a tu salud y la de tu bebé.
  8. Es muy importante que si padeces de alguna enfermedad crónica o autoinmune, lo comentes con tu ginecólogo, tal vez sea necesario modificar ciertos medicamentos o conductas para que tengas un embarazo tranquilo.
  9. El bajar los niveles de estrés antes y durante el embarazo ayuda a evitar muchas molestias. Y mantiene un nivel de satisfacción con el mundo que te rodea. Además de favorecer el quedar embarazada de manera rápida. Busca formas en que puedes canalizar ese estrés, realiza algún hobbie, lee un libro, practica manualidades, clases de música o algún deporte que te autorice tu médico.
  10. Revisa tu calidad de alimentación ya que está demostrado que una buena alimentación ayuda a tu cuerpo y al buen desarrollo de tu bebé. Consume alimentos ricos en fibras, bajos en grasas y bebe mucha agua, prepárate desde ahora para darle una linda bienvenida a tu hijo dentro de tu cuerpo.
  11. El ejercicio antes del embarazo te ayuda a mejorar tu salud e irrigación de la sangre y oxígeno en tu cuerpo, una mujer que habitualmente hace ejercicio tiene menos síntomas incómodos durante su embarazo. Y favorece la expulsión de su bebé por parto.
  12. Procura llegar a tu peso ideal antes de quedar embarazada, piensa que estar en tu  peso tres meses antes de logar un embarazo puede ser la diferencia para evitar muchas complicaciones tanto en tu bebé como en tu salud. Las mujeres embarazadas con sobre peso corren el riesgo de tener la presión alta, diabetes gestacional y terminar en una cesárea de emergencia. Consigue tu peso ideal antes de quedar embarazada. Las mujeres que tienen peso bajo tienen dificultad para embarazarse, y generalmente sus bebés nacen prematuros y con bajo peso, generándoles muchas complicaciones en su crecimiento; aliméntate bien y llega al peso ideal al menos 3 meses antes de intentar quedar embarazada.
  13. Procuren llevar una alimentación sana y estar en su peso ideal cuando intenten tener un bebé.
  14. ¿Eres fumadora o tu pareja lo es? Dejen de fumar, y eviten los lugares donde fumen otros. Los embarazos de fumadores están relacionados con bajo peso en los bebés y problemas de crecimiento dentro del útero. Eviten fumar dentro de la casa, la nicotina puede permanecer en las paredes hasta 30 años. Pide ayuda a tu médico para que dejen el tabaco antes de lograr su embarazo.
  15. Algo que debes cuidar es el consumo de alcohol sin moderación que puede provocar problemas en tu bebé durante tu embarazo, antes de embarazarte deja el alcohol por lo menos 3 meses antes. El alcohol puede cruzar la placenta y generar el “Síndrome de Alcohol Fetal”, provocar abortos, retraso en el crecimiento, defectos faciales, deformidades en extremidades o en corazón, además de serios  problemas una vez que nazca. Piensa antes de consumir alcohol lo que le puedes estar provocando a tu futuro hijo
  16. Otro punto que pocas veces se toma en consideración es que deberás de dejar de consumir productos dietéticos y algunos herbolarios que pueden provocar malformaciones en tu futuro bebé o retrasar tu embarazo, platícalo con tu ginecólogo para que él te aconseje cuáles deberás de dejar.
  17. Ya tuviste un bebé ¿Quieres volver a quedar embarazada? Es indispensable que hables con tu ginecólogo para que te diga cuánto tiempo tienes que esperar entre tu hijo  y el que estás planeando, depende mucho de sí tuviste cesárea o parto la vez anterior y la relación con tu salud actual. Planea con calma para que todo salga bien.
  18. Si estás planeando embarazarte trata a tu cuerpo como si ya lo estuvieras, evita las sustancias tóxicas, haz ejercicio y aliméntate correctamente; de este modo estarás preparando a tu cuerpo para que este sano y hermoso durante todo tu embarazo.
  19. Existen estudios que demuestran que las mujeres que consumen muchas grasas saturadas  del tipo que encontramos en las carnes rojas o quesos, en el año anterior al embarazo, corren el riesgo de sufrir nauseas matutinas fuertes. Si estás decidida a  embarazarte, entonces, reduce esta ingesta de grasas para que no padezcas de este incómodo síntoma del embarazo.
  20. No solo la mujer se debe de preparar para poderse embarazar, también el futuro papá debe de estar sano para poder dar esperma sano. Evite fumar, beber alcohol o drogarse. Prefieran llevar una buena alimentación y realizar ejercicio.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública.

Shares